domingo, 6 de noviembre de 2011

El rol y las modalidades de la diferencia en la Publicidad


Hoy en día el rol de la diferencia en la publicidad es muy importante, ya que la mayoría de consumidores nos hemos vuelto más exigentes respecto a esta e ignoramos la publicidad mala y aburrida, haciéndola parte de nuestro entorno como si fuera un poste más o un árbol más en nuestro panorama visual y esto es lo peor que le puede pasar a una marca, ser invisible. Por eso las marcas se esfuerzan en utilizar distintas modalidades para marcar la diferencia en las sociedades donde se desenvuelven, donde quieren recalar y mantenerse en la vida de los consumidores de ésta. Uno de estos patrones utilizados por la publicidad es la creación de lovemarks y sin ir más lejos tenemos en nuestro país un claro ejemplo de este caso; la batalla entre Coca Cola e Inca Kola por ver quién es la marca insigne de nuestra gastronomía peruana. Para todos siempre fue Inca Kola por lo que a Coca Cola, la transnacional, no le quedo de otra que comprar a la peruana y apropiarse de su identidad como acompañante de nuestra comida y crearle otra identidad a la otra. Lo estará logrando con su Ahhh?



Otra de las modalidades publicitarias es la del circo. En nuestro ambiente peruano marcas como el BCP han optado por una publicidad creativa, llena de humor y con mucha identificación de la cultura peruana, incluyendo a personajes, escenarios,  música etc, como los cuys, los equecos, el emporio de Gamarra, la chicha, el fenómeno kitsch, lo que ha sido tan bien aceptado por nuestro público que incluso programas cómicos se han encargado de parodiarlos, iniciando nuevamente todo un ciclo publicitario para beneficio de esta marca.


Y finalmente está el marketing de guerrilla o “ambient marketing”, que cuando nos topamos con alguno de esos definitivamente logra captar toda nuestra atención por algunos momentos. En nuestro país recién encontramos unos tímidos atisbos camino al Sur o en la Av.Javier Prado, pero en otros países si se toma más en serio.



Escrito por : Alexia Baldárrago

1 comentario:

  1. Me encanta el intento de Coca Cola por posicionarse como lovemark en la cocina peruana, porque a medida que pase el tiempo vamos a ver si pesa más la tradición de una rica Inca Kola, o el ingenio de una campaña súper fresca y atractiva, como la de Mmm Ahh.

    Y la modalidad de circo es un muy buen recurso para el mercado peruano, ya que disfrutamos mucho de estéticas recargadas, como la configuración misma de nuestra identidad (i. e. una suma de varios elementos, culturas, idiomas, colores, etcétera).

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