sábado, 27 de agosto de 2011

La estrategia y el poder de una marca



La marca es la completa experiencia que los potenciales consumidores tienen con una compañía. Se debe apostar por una determinada propuesta, prometer lo que vas cumplir así como la personalidad que piensas imprimir a esa marca. El logotipo, la paleta de color y el slogan, pueden terminar siendo solamente elementos creativos sino se busca que la marca también tenga una interacción diaria con el mercado a través de: imágenes que comuniquen en una página web, las ventas del producto, la forma como los empleados interactúan con los clientes y la opinión que el cliente tenga de tu producto respecto a la competencia.

Una marca debe continuamente decir a tus clientes por qué ellos deberían comprar tu producto. Como ejemplo tenemos a marcas como la Disney o Starbucks. Probablemente sabemos que es lo que cada marca representa y por consiguiente si a alguno de nosotros se le ocurriera competir con alguna de ellas tendríamos un mercado a compartir para lo cual habría que construir una muy fuerte y única identidad de nuestra nueva marca si realmente queremos ganarnos un espacio.
Disney por ejemplo ha tenido que enfrentar el renacimiento de la industria de la animación sobre todo 3D pero gracias a su fusión con la compañía Pixar ha sabido lidiar con la situación debido que a través de los años ha construido una eficiente maquinaria que mantiene su slogan “El lugar más feliz sobre la Tierra”, idea que tal vez sin darnos cuenta se encuentra interiorizada en cada uno de nosotros y en todos los países del mundo.

Este caso nos muestra cómo definiendo una estrategia de marca y usándola en cada interacción con tu mercado, fortaleces tu mensaje y relación con el consumidor.





Escrito por: Jesús Fuentes

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante le idea que plantean sobre su visión de lo que es el la estrategia y el poder de la marca. Comparto su punto de vista ya que con los ejemplos que han dado han dejado en claro como es que una marca muchas veces tiene que luchar para tener un posicionamiento en nuestro imaginario y no dejarse vencer con el avance de la tecnología. Personalmente pienso que Disney ha aprovechado de muy buena manera todos sus recursos y el posicionamiento que tiene desde hace muchos años en nuestra mente, aprovecha su marca y las experiencias que las generaciones han pasado para seguir su camino de éxito, Esta es una de las pocas marcas que continuamente nos recuerda su mensaje innovando y luchando por estar siempre presentes, asociándose con otras compañías, sacando campañas con el medio ambiente; incursionando en nuevos aspectos, nuevos estilos, ya no son solo dibujitos a colores si no ahora hay animaciones 3d y hasta películas de la rama DISNEY NATURE, haciendo documentales.

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  2. El tema de Disney me parece sumamente interesante, pues es una empresa que tiene un montón de años y aun así se han sabido mantener a flote y salir airosos, permaneciendo en nuestra mente como aquella tierra donde todo es lindo y feliz.
    Es agradable ver como, han tenido que cambiar sus estrategias para acercarse al publico y justo encontré un video, que recalca la intertextualidad y los mensajes de Disney. Por ejemplo hay una parte en el jorobado de Notre dame, en donde sale una parte de la bella y la bestia, y otra en lilo y Stich en donde sale un poster de Mulan.
    Y creo que es una forma muy ingeniosa de insertarse en la mente de todos, pues apela al mismo universo mágico cada ves, para amortiguar, lo nuevo, haciendo que lo veas tan familiar sin darte cuenta y por consiguiente también te guste tanto como lo que ya habías visto
    http://www.youtube.com/watch?v=HipSovMR4ns

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