lunes, 3 de octubre de 2011

El discurso simbólico de la marca


Hay que empezar por decir que la identidad de una marca es el producto puro que consumimos sea como información o como imagen. Los avisos publicitarios tratan de vender el concepto de pertenencia (a una comunidad, nación, familia o un grupo especial o clase de personas) y de diferencia (de los demás). Cuando la publicidad apelaba a signos de comodidad, adjuntaban a sus productos conceptos de nación, familia, comunidad y democracia. Por eso la función de los anuncios publicitarios hablaban con el lenguaje propio del patriotismo. El acto de adquirir un producto era asociado con la práctica de la ciudadanía. Un ejemplo de ello fue cuando en el primer período del expresidente George W. Bush, este  hizo un llamado al pueblo americano a que vayan a las tiendas y compren. Hizo un llamado al consumismo. Fue una forma de hacer publicidad para lograr un efecto y respuesta en este caso de la población. El ofreció en aquella ocasión Consumismo. Por otro lado la publicidad apela a los valores de la familia, mostrándola como un sitio de armonía, calidez y seguridad. Busca vender un ideal sin problemas que no puedan ser resueltos por las comodidades. De hecho las comodidades son presentadas como el motivo por el cual la familia se mantiene unida, segura y fortalecida. Los comerciales tratan de mostrar de una manera íntima como las comodidades facilitan la unión emocional y la comunicación entre los miembros de la familia. Por ejemplo el comercial de AT&T nos demuestra como se trata de vender que todos están felices y unidos gracias a los beneficios del producto. Quiere vender este simbolismo e idealismo para la familia. Los afiches son otra muestra del simbolismo más marcado que usa para sus afiches AT&T de manera de que el público se sienta identificado con la compañía en cada país en el que está presente.








Escrito por:  Jesús Fuentes

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