domingo, 2 de octubre de 2011

Símbolos que se reinventan, símbolos que atraen.

Es  interesante como una marca puede jugar a reinventarse gracias a los valores y símbolos  establecidos en nuestro imaginario colectivo. En este campaña para "Tous", el popular osito de esta marca de joyas,  conocido usualmente por ser eternamente tierno  y dulce, se transforma en un oso transgresor, muy inn y con una vida de total “rockstar”, gracias al nuevo concepto del fotógrafo Terry Richardson para Tous. En las fotografías de la nueva campaña podemos observar cómo colocando al oso junto a símbolos que relacionamos con un nuevo estilo de personalidad; como las salidas a clubs, lounges y "private partyes", las limusinas, las chicas bellas y un gran toque de sensualidad, ambientados en atmósferas sumamente íntimas y lujosas, terminan  en un resultado que nos convence que Tous es esencial para adoptar ese look glamouroso, rockero y trendy que muchas chicas buscan.





Otro ejemplo muy bueno de cómo una marca logra reinventarse y jugar con sus propios símbolos es la nueva  campaña del archiconocido Alexander Wang para el archiconocido y ultra amado por muchos;  Starbucks, por motivo de su celebración de 40 años desde la primera vez que abrió una cafetería. Y así para no quedarse atrás con el símbolo de la sirenita y complacer a sus millones de consumidores que  nunca pierden el ritmo, decidió contar con la ayuda de la industria más cambiante y rápida que puede haber: la moda, representada en esta ocasión por Alexander Wang. El diseñador trabajó con el conocido logo de la marca y con un concepto muy divertido: el de derramarse café en la camiseta, manchas de café que se fusionan en algún momento con el logo de Starbucks. Una propuesta que hasta el día de hoy ha causado simplemente furor y ha sido todo un éxito, a pesar de que las camisetas valen  85 dólares cada una!!!. La llevan?

Escrito por: Alexia Baldárrago. 


2 comentarios:

  1. ¡Me encantan estos ejemplossss!

    Sobre todo la campaña de Tous. Me parece un gran recurso revertir el sentido del símbolo, o colocarlo en un contexto en el que parece no calzar, puesto que ello causa extrañeza y a la vez nos seduce. Juntar ternura y glamour, inocencia y sexualidad.

    Y ante la pregunta de quién compraría uno de los polos de Starbucks, pues la verdad es que la idea es muy original y se ve muy bien, así es que creo que funciona de maravilla para todos los loquitos consumistas ;)

    ResponderEliminar
  2. Al principio me costó un poco relacionar a la mascota de Tous con el contexto en las imágenes, pero la atmósfera de lujo y privacidad es casi tangible. Buena estrategia aquí. A veces me hace sentir como que hay cierto tabú entre la inocencia que representa el osito con la sensualidad.

    ¡Los polos de Starbucks! Pues es novedoso y creativo. No sólo para aquellos que ya aman Starbucks en general, sino para aquellos que sólo lo conocen; una pieza más de merchandising es simepre novedoso y en este caso bien recibido.

    Romina Montero

    ResponderEliminar