lunes, 26 de septiembre de 2011

Campaña : “El Trabajo no es juego de niños”



Hoy en día podemos ver como los niños trabajadores invaden las calles de Lima y apostamos que también las calles de otros departamentos del Perú. Cada vez más numerosas son las imágenes de niños vendiendo caramelos, lustrando zapatos, durmiendo en las calles o trabajando hasta altas horas de la noche, representando esta situación para ellos un peligro inminente además de no tener un crecimiento saludable tanto físico como psicológico.


Es así como nace la campaña “ El trabajo no es juego de niños” en vistas a concientizar a la población en general sobre esta preocupante situación y que sean más conscientes de que es un problema que se agrava.

Para la campaña, se utilizarán afiches de conocidas herramientas de trabajo de los niños de la calle, como un cajón de lustrar botas, una bolsa de caramelos, una pala (en caso de los niños que hacen trabajos mayores) etc, pero relacionándolas con el slogan de la campaña, los analizaremos como si fueran juguetes y concluiremos que no son aptos para los niños en general. Para reforzar esta idea en el público se utilizará el símbolo tan conocido por todos de “No apto para…” que colocan en los juguetes para niños, pero sin una determinada edad ya que de por si no es apto para ningún niño en general.

Elaborado por : Alexia Baldárrago








Creado por:  Jesús Fuentes

La cultura de deseos y proyectos



Las imágenes  juegan un rol muy importante en el comercio de las sociedades contemporáneas a través de los anuncios publicitarios. Esto significa que las imágenes son un aspecto central de la cultura de la comodidad y de las sociedades de consumo dependientes de la constante producción y del consumo de aparatos tecnológicos. Tales imágenes publicitarias son esenciales para la construcción de ideas culturales acerca del estilo de vida, imagen propia, mejorar como persona y el glamour. La publicidad frecuentemente presenta una imagen de cosas para sean objeto de deseo, para que la gente sea envidiada y generalmente quieren decirte que es así como debería de ser. Así como se presentan valores sociales e ideologías sobre cómo la buena vida es. Es un aspecto central de la publicidad invitar al público/consumidor a imaginarse ellos mismos dentro del mundo de la publicidad. Este es un mundo que funciona por abstracción, una forma de estar situado no en el presente sino en un futuro imaginado con la promesa al consumidor de cosas que tendrá, de un estilo de vida del que pueda formar parte. Es por eso que la publicidad frecuentemente habla el lenguaje del futuro.

Somos confrontados con imágenes publicitarias constantemente en el transcurrir de nuestra vida diaria, en los periódicos y revistas, en la televisión, películas, transporte público, ropa, en la web y en muchos otros contextos en los cuales probablemente ni siquiera nos hemos percatado.
Todos los anuncios hablan el lenguaje de la transformación, diciendo a los consumidores que los productos cambiarán sus vidas para mejor si compran un determinado producto. Al hablar al espectador/consumidor sobre este cambio, están apelando a que los consumidores no se sientan contentos con sus estilos de vida, apariencia, trabajos, relaciones interpersonales, etc. Es por ello que muchos comerciales implican que los productos que ofrecen pueden aliviar este estado de insatisfacción.  Es por eso que el mundo de la publicidad es presentado al espectador/consumidor como una fantasía de la que sus vidas podrían ser y de esta manera los tienta a creer que esa vida es posible de alcanzar a través del consumo.

Benneton es un ejemplo de cómo se trata de llamar la atención para que un anuncio sea recordado de todo el abanico de estímulos visuales que percibimos todos los días aunque para ello haya que crear controversia o herir susceptibilidades.






Escrito por: Jesús Fuentes

domingo, 25 de septiembre de 2011

La cultura de deseos y proyectos

El otro día mientras revisaba  una conocida revista de modas en un salón de belleza me di con la sorpresa de que la mayoría de los artículos estaban orientados a decirte qué objetos, cuáles  “musts”  debías tener para ser la mujer que deseabas ser. Así de francos. En la fotografía se podía observar a una ejecutiva súper joven, con una iMac en su escritorio (para esto un mueble de diseño moderno completamente de vidrio y metal), un ipod touch, lentes Ray Ban, un café de Starbucks , uñas con esmalte Chanel y un bolso Gucci.

Casi todos somos conscientes del significado de estos objetos en nuestra sociedad, implícitamente, pero consientes. Éxito, modernidad, independencia, lujo, buen gusto. Cualidades que intensifican la seducción en una mujer.  Una imagen deseada por  casi todas las mujeres de hoy, que quieren poseer este estilo de vida exitoso y  lleno de lujos. Vemos aquí cómo empieza a trabajar el juego de lujo – envidia – deseo y finalmente necesidad, una necesidad casi vital de ser “así” y de no serlo, caer en la conclusión de que nuestra vida es un desastre.

Así se construye una imagen cargada de signos que deben ser consumidos para alimentar el deseo de ser lo que se quiere ser, signos que representan valores sociales que consideramos importantes para nuestra realización personal, sentirnos bien con nosotros mismos y disfrutar de la vida. Hoy en día los deseos se convierten en necesidades, vivimos en la llamada Cultura del Deseo, donde gracias a los productos que consumimos todo parece posible y alcanzable, un lugar donde los proyectos y deseos se concretizan y toman forma. Son 3 los importantes pasos que se llevan a cabo para que se realice la cultura del Consumo : primero nos separamos de la necesidad, y nos enfocamos en consumir objetos que deseemos, no que necesitemos, segundo mediante la publicidad, se trabaja el significado del objeto que vayamos a consumir, y para terminar, el consumidor termina identificándose con esta imagen creada por la cultura del consumo. Resultado : consumidor realizado y feliz y un producto más vendido.

Escrito por: Alexia Baldárrago

Objetos del deseo :





lunes, 19 de septiembre de 2011

Campaña nueva marca de Pisco

Campaña para la introducción de una marca de pisco peruano en el mercado internacional
Se pensó en hacer primero una campaña informativa acerca del Pisco pues todavía la mayoría del mercado internacional que no es de habla hispana desconoce aún el producto. Los afiches tipográficos, informativos y en Inglés podrían ayudar a este fin. A continuación un ejemplo:


Creado por: Jesús Fuentes

sábado, 17 de septiembre de 2011

La marca como matriz para la actitud de vida



 
La publicidad se ha desarrollado en la sociedad occidental conjuntamente con la manufactura. A lo largo de la era industrial, la publicidad ha sido utilizada como una forma para diferenciar los productos hechos en masa el uno del otro. Sin embargo se podría decir que estamos en una etapa donde la marca crea una actitud de vida y un estilo de vida que son los que dominan.

Las marcas que apuestan por esta actitud hacen un intento por hacer la marca de una compañía parte de la identidad de una persona o grupo. La gente ya se identifica mucho con sus trabajos, etnicidad, religión y estatus socioeconómico y por eso las marcas buscan crear similares conecciones culturales. La meta es crear otra forma en que la gente busque de relacionarse entre ellas. Quieren vender una identidad o una imagen más que un producto. Por eso los publicistas hacen un esfuerzo para llamar la atención, a quien usaría el producto que ofrecen, o los ideales que éste representa, muchas veces opuestamente a lo que el producto hace.

La publicidad de este tipo de marca siempre intenta manipular a los consumidores y crear la percepción de valor del estilo de vida de una corporación. Debido a esto, tratan de presentarse más como parte de una cultura que un producto para un consumidor y tratan de convencer que su marca es un conjunto de valores y aspiraciones que se desean. En la práctica esto puede ser tan simple como presentar el producto en situaciones de diversión. La mayoría de comerciales de artículos deportivos, cigarros y bebidas alcohólicas de las últimas décadas son buenos ejemplos de esta aproximación. Las compañías confían mucho en la repetición para insertar complejas, sutiles y mínimas percepciones de sus marcas en la mente de la gente de esta manera perpetúan sus ganancias y popularidad gracias al branding no a la calidad del producto.





Escrito por: Jesús Fuentes

martes, 13 de septiembre de 2011

Nueva cerveza "Limeña", el sabor de los reyes

Cerveza Limeña
Slogan: El sabor de los reyes

Público Objetivo: Jóvenes y adultos, sectores A, B

Valores: tradición, calidad, sabor.
Misión y Visión: Lima se proyecta hoy en día como una de las ciudades más importantes de Sudamérica, casi al nivel de las capitales más importantes del mundo. Es por ello que pensamos que merece tener un producto  que encierre toda la grandeza de esta ciudad, y es así como nace “Limeña”, cerveza que proyecta toda el nivel de esta ciudad, junto a un gran sabor y calidad insuperable.


Alexia Baldárrago R.

Campaña Publicitaria “Cree en el sabor”
Para la campaña de lanzamiento de la Cerveza Limeña, proponemos una serie de afiches con el slogan “Cree en ………, cree en el sabor”, relacionado a elementos distintivos o destacables de la ciudad de Lima, acompañados de imágenes relacionadas también a la ciudad. Buscamos aparte de reforzar los valores de la marca, fomentar  los valores de la Lima que proponemos entre nuestros consumidores o incluso en el no objetivo.
Por ejemplo, “Cree en la tradición, cree en el sabor” seguido por el eslogan de cerveza de limeña y una imagen que acompañe a esta frase directamente relacionada con la cultura de nuestra ciudad, pero cuidando siempre la visión esteticista.

Alexia Baldárrago Reyes

domingo, 4 de septiembre de 2011

LUKA - Todo lo que quieres de una gaseosa al alcance de tu bolsillo.

El nombre de la bebida gaseosa que se pretende promocionar se llama: “Luka”. La marca se ha pensado para el público que busca la calidad de las grandes marcas ya conocidas pero a un precio muy al alcance. Desde la botella de medio litro su costo será de un sol o de una luka como comúnmente se conoce en la jerga peruana. La bebida está dirigida a los sectores C y D principalmente.

Logo de la Marca



Afiche publicitario



Jesús Fuentes

Marcas y Sociedad del espectaculo


Hoy en día la publicidad ocupa un papel muy importante en la sociedad del espectáculo. Vivimos inmersos en un mundo donde todos luchan por quien entretiene mejor al espectador, con novedades cada vez más creativas, excitación sensorial y la constante novedad, lo que hace que las marcas tengan cada vez más difícil permanecer en la mente de los extasiados  consumidores, hambrientos siempre  de mas show. Basta con ir a un centro comercial o prender un momento el televisor para darnos cuenta como las marcas  tratan de primero organizar su propio espectáculo para recién después retener  la  atención de sus clientes para  ofrecer su producto. Y esto sucede porque como el capitalismo avanza a pasos veloces, donde la producción y la generación de productos es cada vez más viable y mayor, surgen nuevas marcas en el mercado a cada momento, por lo que todos deben competir para quien logra obtener nuestra atención.

Y como se produce esto? Las marcas deberán utilizar todos sus artificios, primero estableciendo un universo de marca claro con los valores que quieran representar y luego utilizando todas las herramientas que tengan a su disposición ya que nosotros como consumidores de este siglo demandamos un buen entretenimiento para ver a quien le entregaremos nuestro dinero .  La mayoría  sabemos cómo funciona el sistema, no iremos en contra de esto porque disfrutamos el shopping  y entrar al círculo vicioso del consumismo, pero demandamos aunque sea que gratifiquen nuestros sentidos y encontrar placer visual en nuestro camino, si!. 

Uno de los fenómenos que han aparecido en los últimos tiempo y que se relacione directamente con el tema de entretener al cliente es el llamado “ Consumer Empowerment”, donde tal como lo dice el termino en ingles, se le otorga un importante poder al cliente o consumidor del producto para que este determine factores claves que se realizaran en su evolución, como el cambio del empaque, variaciones de precio, nuevos sabores, colores, diseños, etc, nuevas promociones. La clave es que el sienta que participa e interactúa en la continua evolución de su producto elegido. Ayuda a fomentar el branding emocional también, por lo que la marca obtiene muchos beneficios.

A continuación pongo de ejemplo a la marca Adidas , la cual da en el punto del gusto a sus clientes al utilizar siempre a algunas de las estrellas más pedidas del momento para sus campañas, en el 2010 con “Adidas originals”  al utilizar para su nueva línea de ropa de Star Wars a David Becham, Snoop Dog, Daftpunk y Neil Gallaher entre otros, y hoy en día con “Adidas all in” , junto a Messi, Katty Perry, de nuevo David Beckham la eterna vedette de las marcas entre otros, para otorgar a sus consumidores un éxtasis visual de entretenimiento y lovebrand. 

Escrito por : Alexia Baldarrago. 









sábado, 3 de septiembre de 2011

La publicidad en la sociedad del espectáculo



Una fuerte marca es una colección de ideas coherentes y experiencias con un producto o servicio en el tiempo. Las grandes marcas son siempre grandes historias. Las marcas han evolucionado en el tiempo. Antes eran solamente una transacción financiera a través de un producto o servicio en cambio ahora las marcas “modernas” nos hablan de relaciones que establecen con sus clientes/público. Otro valor a tomar en cuenta es que las compañías deben dejar de solamente promocionar un producto de una manera explícita ( acerca de las bondades del mismo ) sino emitir un mensaje que cree una relación de compromiso con el público. Hay que lograr esa comunicación, ese diálogo. La campaña se debe de basar en lo que la gente quiera escuchar del producto que se ofrece de manera que sea comprado y generalmente la idea va a ser para que funcione por un período corto de tiempo. Mediante el compromiso que el producto pueda ofrecer al público, por el contrario, se buscará crear que la marca perdure a través del tiempo con principios que nunca cambien y que logre un posicionamiento definiendo quién es y hacia qué público apunta. Sólo de esta forma se crea el compromiso y a través de éste se crea la lealtad del cliente hacia la marca. El marketing debería funcionar en tal caso como una sucesión de campañas pero que creen una historia en cada una de ellas, que no se repitan y cuyo contenido tenga cierta complejidad. Algo que marcas como Nike han sabido manejar muy bien a través del tiempo.                                                   Una marca no solamente debe crear y actualizar los lugares en los que se promociona o se encuentra presente como por ejemplo las páginas web y/o redes sociales sino principalmente debe permanecer actualizado en qué es lo que los seguidores dicen porque de ello depende el que haga o pierda dinero o reputación.




Escrito por:  Jesús Fuentes