domingo, 25 de septiembre de 2011

La cultura de deseos y proyectos

El otro día mientras revisaba  una conocida revista de modas en un salón de belleza me di con la sorpresa de que la mayoría de los artículos estaban orientados a decirte qué objetos, cuáles  “musts”  debías tener para ser la mujer que deseabas ser. Así de francos. En la fotografía se podía observar a una ejecutiva súper joven, con una iMac en su escritorio (para esto un mueble de diseño moderno completamente de vidrio y metal), un ipod touch, lentes Ray Ban, un café de Starbucks , uñas con esmalte Chanel y un bolso Gucci.

Casi todos somos conscientes del significado de estos objetos en nuestra sociedad, implícitamente, pero consientes. Éxito, modernidad, independencia, lujo, buen gusto. Cualidades que intensifican la seducción en una mujer.  Una imagen deseada por  casi todas las mujeres de hoy, que quieren poseer este estilo de vida exitoso y  lleno de lujos. Vemos aquí cómo empieza a trabajar el juego de lujo – envidia – deseo y finalmente necesidad, una necesidad casi vital de ser “así” y de no serlo, caer en la conclusión de que nuestra vida es un desastre.

Así se construye una imagen cargada de signos que deben ser consumidos para alimentar el deseo de ser lo que se quiere ser, signos que representan valores sociales que consideramos importantes para nuestra realización personal, sentirnos bien con nosotros mismos y disfrutar de la vida. Hoy en día los deseos se convierten en necesidades, vivimos en la llamada Cultura del Deseo, donde gracias a los productos que consumimos todo parece posible y alcanzable, un lugar donde los proyectos y deseos se concretizan y toman forma. Son 3 los importantes pasos que se llevan a cabo para que se realice la cultura del Consumo : primero nos separamos de la necesidad, y nos enfocamos en consumir objetos que deseemos, no que necesitemos, segundo mediante la publicidad, se trabaja el significado del objeto que vayamos a consumir, y para terminar, el consumidor termina identificándose con esta imagen creada por la cultura del consumo. Resultado : consumidor realizado y feliz y un producto más vendido.

Escrito por: Alexia Baldárrago

Objetos del deseo :





1 comentario:

  1. Me parece interesante lo que dices, total al fin y al cabo la publicidad está hecha para crear la necesidad de consumo, pero me parece genial la forma mas que el fondo. La forma, en el caso de los spots de Chanel N°5 son simplemente perfectas, te envuelve, te transporta y por 51 segundos dejas de ser tú para ser alguien diferente. Muy bueno.

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