sábado, 17 de septiembre de 2011

La marca como matriz para la actitud de vida



 
La publicidad se ha desarrollado en la sociedad occidental conjuntamente con la manufactura. A lo largo de la era industrial, la publicidad ha sido utilizada como una forma para diferenciar los productos hechos en masa el uno del otro. Sin embargo se podría decir que estamos en una etapa donde la marca crea una actitud de vida y un estilo de vida que son los que dominan.

Las marcas que apuestan por esta actitud hacen un intento por hacer la marca de una compañía parte de la identidad de una persona o grupo. La gente ya se identifica mucho con sus trabajos, etnicidad, religión y estatus socioeconómico y por eso las marcas buscan crear similares conecciones culturales. La meta es crear otra forma en que la gente busque de relacionarse entre ellas. Quieren vender una identidad o una imagen más que un producto. Por eso los publicistas hacen un esfuerzo para llamar la atención, a quien usaría el producto que ofrecen, o los ideales que éste representa, muchas veces opuestamente a lo que el producto hace.

La publicidad de este tipo de marca siempre intenta manipular a los consumidores y crear la percepción de valor del estilo de vida de una corporación. Debido a esto, tratan de presentarse más como parte de una cultura que un producto para un consumidor y tratan de convencer que su marca es un conjunto de valores y aspiraciones que se desean. En la práctica esto puede ser tan simple como presentar el producto en situaciones de diversión. La mayoría de comerciales de artículos deportivos, cigarros y bebidas alcohólicas de las últimas décadas son buenos ejemplos de esta aproximación. Las compañías confían mucho en la repetición para insertar complejas, sutiles y mínimas percepciones de sus marcas en la mente de la gente de esta manera perpetúan sus ganancias y popularidad gracias al branding no a la calidad del producto.





Escrito por: Jesús Fuentes

1 comentario:

  1. "…tratan de convencer que su marca es un conjunto de valores y aspiraciones que se desean." A mi parecer este punto es muy importante porque creo que las marcas se han servido mucho de esto para guiar a sus públicos.
    Pensemos que las marcas se enfocan a las masas de gente que aprende de la televisión, de lo que dicen los periódicos o de lo que hay en los blogs. Vivimos en un tiempo en que la capacidad de reflexionar sobre lo que acontece y de cuestionar lo que sucede, se ha perdido. Somos generaciones que están en la búsqueda del sentido de sus vidas, que han dejado de creer en todo, que se burlan de lo establecido y que viven entreteniéndose. ¿Acaso no es esta masa de gente fácil de guiar?, una masa sedienta de espectáculo y perdida entre la inmensidad de información que recibe día a día.

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