Hoy en día la publicidad ocupa un papel muy importante en la sociedad del espectáculo. Vivimos inmersos en un mundo donde todos luchan por quien entretiene mejor al espectador, con novedades cada vez más creativas, excitación sensorial y la constante novedad, lo que hace que las marcas tengan cada vez más difícil permanecer en la mente de los extasiados consumidores, hambrientos siempre de mas show. Basta con ir a un centro comercial o prender un momento el televisor para darnos cuenta como las marcas tratan de primero organizar su propio espectáculo para recién después retener la atención de sus clientes para ofrecer su producto. Y esto sucede porque como el capitalismo avanza a pasos veloces, donde la producción y la generación de productos es cada vez más viable y mayor, surgen nuevas marcas en el mercado a cada momento, por lo que todos deben competir para quien logra obtener nuestra atención.
Y como se produce esto? Las marcas deberán utilizar todos sus artificios, primero estableciendo un universo de marca claro con los valores que quieran representar y luego utilizando todas las herramientas que tengan a su disposición ya que nosotros como consumidores de este siglo demandamos un buen entretenimiento para ver a quien le entregaremos nuestro dinero . La mayoría sabemos cómo funciona el sistema, no iremos en contra de esto porque disfrutamos el shopping y entrar al círculo vicioso del consumismo, pero demandamos aunque sea que gratifiquen nuestros sentidos y encontrar placer visual en nuestro camino, si!.
Uno de los fenómenos que han aparecido en los últimos tiempo y que se relacione directamente con el tema de entretener al cliente es el llamado “ Consumer Empowerment”, donde tal como lo dice el termino en ingles, se le otorga un importante poder al cliente o consumidor del producto para que este determine factores claves que se realizaran en su evolución, como el cambio del empaque, variaciones de precio, nuevos sabores, colores, diseños, etc, nuevas promociones. La clave es que el sienta que participa e interactúa en la continua evolución de su producto elegido. Ayuda a fomentar el branding emocional también, por lo que la marca obtiene muchos beneficios.
Escrito por : Alexia Baldarrago.
Me llama mucho la atención la idea del Consumer Empowerment.
ResponderEliminarCreo que se complementa con el tema antes discutido de los Social Media; ya que actualmente es más fácil que las empresas recopilen información de sus clientes a través de estos medios, para después darles el gusto con las modificaciones correspondientes en la imagen de cada marca.