sábado, 3 de septiembre de 2011

La publicidad en la sociedad del espectáculo



Una fuerte marca es una colección de ideas coherentes y experiencias con un producto o servicio en el tiempo. Las grandes marcas son siempre grandes historias. Las marcas han evolucionado en el tiempo. Antes eran solamente una transacción financiera a través de un producto o servicio en cambio ahora las marcas “modernas” nos hablan de relaciones que establecen con sus clientes/público. Otro valor a tomar en cuenta es que las compañías deben dejar de solamente promocionar un producto de una manera explícita ( acerca de las bondades del mismo ) sino emitir un mensaje que cree una relación de compromiso con el público. Hay que lograr esa comunicación, ese diálogo. La campaña se debe de basar en lo que la gente quiera escuchar del producto que se ofrece de manera que sea comprado y generalmente la idea va a ser para que funcione por un período corto de tiempo. Mediante el compromiso que el producto pueda ofrecer al público, por el contrario, se buscará crear que la marca perdure a través del tiempo con principios que nunca cambien y que logre un posicionamiento definiendo quién es y hacia qué público apunta. Sólo de esta forma se crea el compromiso y a través de éste se crea la lealtad del cliente hacia la marca. El marketing debería funcionar en tal caso como una sucesión de campañas pero que creen una historia en cada una de ellas, que no se repitan y cuyo contenido tenga cierta complejidad. Algo que marcas como Nike han sabido manejar muy bien a través del tiempo.                                                   Una marca no solamente debe crear y actualizar los lugares en los que se promociona o se encuentra presente como por ejemplo las páginas web y/o redes sociales sino principalmente debe permanecer actualizado en qué es lo que los seguidores dicen porque de ello depende el que haga o pierda dinero o reputación.




Escrito por:  Jesús Fuentes

1 comentario:

  1. "Las grandes marcas son siempre grandes historias". Lo que mencionas aquí me parece quizá la característica más importante en una marca, su capacidad para crear todo un universo alrededor de ella que abarque la mayor parte de las expectativas en una persona. Una marca que es capaz de gustarle a personas con diferentes aficiones y formas de pensar, puede considerarse como una marca grande; de la misma manera que una persona con un buen discurso que ha llegado a calar en personas con diferentes ideologías.

    La publicidad que hace Nike en el video que muestras tiene un excelente tema: el deporte. Y es mejor aún cuando muestra la diversidad y la destreza de deportistas en diferentes disciplinas, porque es más probable que alguien se encuentre identificado, o le nazca el sentimiento por mover su cuerpo y divertirse con amigos. Es un comercial que apela a valores como la fraternidad, la perseverancia, la vida sana, la alegría; y es por eso que le tomamos cariño a la Nike, por promover esos valores, aunque sepamos que como empresa son capaces de explotar a miles de trabajadores en países subdesarrollados.

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